HISPANTV     05/10/2015

Los opositores moderados de Siria elaboraron el domingo la “Iniciativa Astaná”, donde se plantean seis propuestas para superar la crisis de Siria.

“Creo que todos los opositores (reunidos) en Astaná (capital de Kazajistán) apoyan los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para la crisis de Siria, Staffan de Mistura”, informó el director del Centro Francés de Asuntos Políticos y Externos, Fabien Baussart, mediador del encuentro.

Las partes asistentes a la reunión destacaron la importancia de la celebración de elecciones parlamentarias bajo supervisión internacional y con garantías de seguridad para todos los candidatos, además plantearon la importancia de reformar el Ejército sirio y de luchar contra el terrorismo.

Los participantes en el encuentro coincidieron, también, en el apoyo a los ataques aéreos de Rusia en Siria, iniciados el pasado 30 de septiembre, para combatir a los grupos terroristas que operan en territorio sirio.

“La intervención rusa es moderada. Confiamos en ellos más que en nadie”, asumió Bassam Bitar, dirigente del Movimiento para una Sociedad Pluralista, tras el término de la segunda ronda de las consultas en Astaná, iniciativa del Gobierno de Kazajistán.

Cazas rusos Sukhoi Su-24M.

 

Bitar hizo hincapié en que su agrupación apoya cualquier esfuerzo internacional para acabar con el derramamiento de sangre en su país, insistiendo que todo el mundo sabe que los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y todos los que cometen acciones terroristas en nombre del Islam son los verdaderos enemigos de Siria.

Por su parte, Jaled Issa, representante del Partido de la Unión Democrática, creado por activistas kurdos en el norte de Siria, se mostró de acuerdo con los puntos de vista de Bitar sobre el terrorismo y la ayuda internacional para erradicar esta lacra.

‌Rusia inició el pasado miércoles bombardeos contra las posiciones de los grupos terroristas en Siria por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, después de que su par sirio pidiera ayuda militar a Moscú para combatir el terrorismo.

Además, la fundadora y presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista, Randa Kassis, explicó que el principal propósito de dichos diálogos es poner fin a la guerra por la vía política; y después resolver otros problemas, como por ejemplo el de los refugiados sirios que huyen de su patria en busca de paz y estabilidad.

Por otra parte, Baussart lamentó el hecho de que el Gobierno de Turquía impidiera la participación de algunos representantes en estas consultas, y cuestionó la voluntad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para poner fin a la crisis siria a través del diálogo.

Esta es la segunda ronda de consultas en Astaná; la primera se celebró del 25 al 27 del pasado mayo en la capital kazaja, que finalizó con la firma de un documento donde los participantes exigían la retirada de todos los militantes extranjeros del país y hablaban de la necesidad de crear una sociedad unida contra el terrorismo y de la descentralización como condición para la preservación del Estado de Siria.

zss/nii/

http://hispantv.com/newsdetail/Siria/59804/opositores-moderados-sirios-abogan-unirse-ante-terrorismo